miércoles, 29 de septiembre de 2010

FIESTAS PATRONALES SAN COSME Y SAN DAMIÁN 2010

Os dejamos algunas fotos de las fiestas, así como os animamos a que enviéis las vuestras para enriquecer el blog y hacerlo más participativo. Un saludo!


Esgrima en la Plaza Nueva

Campeonato de cartas


Voluntarios/as pelando patatas para la cena popular

martes, 28 de septiembre de 2010

Conferencia y pregón de Iker Jiménez el pasado viernes 24

Como recordaréis, el viernes apenas entrábamos en el auditorio del Museo de la Radio y Espacio Medioambiental para asistir a la conferencia del periodista Iker Jiménez. Previamente a su ponencia y pregón, recorrió los lugares que marcaron la infancia de nuestro ilustre vecino Félix Rodríguez de la Fuente de la mano de dos integrantes de su cuadrilla, nuestros vecinos Policarpo de la Fuente y Antonio Sanjuanes.
Agradecerles, como siempre, su colaboración. Aquí os dejamos un recuerdo de esos momentos y tal y como comentó Iker Jiménez en su conferencia, le veremos muy pronto por la villa... 


miércoles, 22 de septiembre de 2010

lunes, 20 de septiembre de 2010

Otra de las visitas especiales

La semana pasada, uno de los miembros del grupo que realizó una visita guiada por el casco histórico desde el Museo de la Radio y Espacio Medioambiental, Paco, tuvo la amabilidad y simpatía de obsequiarnos con estas letras...


A LA  ANTIGUA Y MEDIEVAL
POZA DE LA SAL

Andaba yo un tanto cansado
cuando a esta villa llegué;
quise conocer su pasado
y por sus calles me adentré.

Poca gente veía para poder conversar
mas, a una guapa moza pude encontrar
que al ver al visitante
como Cicerone se ofreció  al instante
para la historia contar.

Del pueblo y su historia he sabido
lo que antes tenía por desconocido.
Oído fino y ojos abiertos
para escuchar y estar atento,
ya que de sus calles estrechas y empedradas
uno debía estar pendiente, en todo momento,

Sus calles intrincadas
que parece no llevan a ninguna parte,
se entrecruzan con las que ya vienen de algún lugar…
Lugar es la Iglesia de San Cosme y San Damián,
joya de la ciudad, donde todo es arte.

De mi visita y para terminar,
decir que bien vale esta ciudad visitar
y saber que en su historia
(de ello tengo yo memoria)
tienen como hijo predilecto
a Félix Rodríguez de la Fuente,
que además de su intelecto
ha sido el mejor narrador
de la naturaleza y la fauna que él tanto amó.



                                                                Paco Soriano…………. 15/9/2010

WIFI en La Bureba

http://www.diariodeburgos.es/noticia.cfm/Briviesca/20100917/dispara/cifra/pueblos/ofrecen/wifi/gratis/vecinos/ultimo/a%C3%B1o/1C38464C-CD6D-FF3F-20600B0014611501

domingo, 19 de septiembre de 2010

X RUTA CARRETERIL: “DE LA SIERRA A LAS SALINAS DE POZA”

Con Madera-Lana y Sal  (17 al 26 de Septiembre de 2.010)

Viernes 24: Rojas - Lences - Poza de la Sal: Acto de entrega de la madera para la construcción de una era y choza salinera.

Esta ruta pasará por Poza de la Sal el primer día de las fiestas, es decir, el viernes 24 de septiembre. A continuación os dejamos información que seguro será de vuestro interés:

 
"El Hospital de la Concepción de Burgos está en la segunda fase de restauración, siendo la obra de madera certificada más grande de toda España, unos tres mil metros cúbicos. La primera fase realizada en Pino de Soria-Burgos es un gran escaparate de la madera de los vecinos selvicultores de la Sierras de Neila y el Urbión. En la segunda fase se ha optado por el uso de otras maderas laminadas en actual construcción.

Las maderas viejas desmontadas del hospital proceden de nuestro pino serrano con dos y tres siglos de antigüedad ( conservan totalmente sus cualidades físico-mecánicas) ante la petición, de la Cabaña Real de Carreteros para recuperar y reutilizar esas vigas el Sr. Rector de la Universidad de Burgos aceptó la propuesta, siendo trasladadas a Quintanar de la Sierra donde se están haciendo gestiones para su uso en una casa carretera, una cuadra de vacas serranas.

Una parte de la madera se llevará a Poza de la Sal para la reconstrucción de una era y choza salinera. Mediante esta ruta carreteril vamos a animar a la dirección de obra, al Rector de la Universidad y a las autoridades de Burgos y a toda la sociedad burgalesa a continuar con el uso de nuestra madera.

En las Salinas de Poza nos planteamos la construcción de una era y choza salinera como un acto de recuperación de nuestro patrimonio salinero que permitirá dejar constancia física de un saber y una tradición constructiva, que desapareció hace muchos años con el abandono de las salinas. Está construcción completará una parte “visible y visitable” de las salinas, junto a un pozo de salmuera y eras donde se realizan demostraciones salineras y son recorridas por turistas y grupos tanto de escolares como de adultos en visitas guiadas (Itinerarios Didácticos).

Desde el Centro de Interpretación “Las Salinas” además de estos motivos destacamos lo que serán unas jornadas de convivencia en compañía de los Carreteros, de la Asociación de Amigos de las Salinas y de todos los amigos que quieran compartir su realización y su disfrute con nosotros.

El transporte y comercialización de la madera, pez, lana y sal no es una importante historia pasada sino un motivo para dar a conocer nuestros pueblos y rentabilizar sus potencialidades, de ahí nuestro interés en completar el próximo año esta ruta que iniciamos ahora, con la X Ruta Carreteril:

De Las Salinas de Poza al Mar (Cantábrico)"


jueves, 16 de septiembre de 2010

viernes, 10 de septiembre de 2010

Ayer se celebró en Poza el encuentro sobre turismo ornitológico promovido por Adeco Bureba

En concreto, se reunieron 15 grupos de acción local de toda la Castilla y León.
Aquí os dejamos un enlace... Noticia

Visitas guiadas en Poza de la Sal, participemos!!


QUIRINA BURGOS GONZÁLEZ

Nacida en Poza de la Sal (Burgos) el 23 de octubre de 1928



"En el Centro Cultural de Poza realizan visitas guiadas y te acompañan por el pueblo para enseñarlo con todo detalle. Unas cosas las tenía en el recuerdo de cuando venía a Poza, otras las han hecho nuevas; es una visita para disfrutar. También nos enseñaron el Museo de la Radio y Espacio Medioambiental.

“La más fascinante escuela de la infancia”, con estas emotivas palabras, Félix Rodríguez de la Fuente, describe su infancia y juventud en Poza. Está presentado con todo rigor, es para verlo.

La iglesia parroquial dedicada a los Santos Cosme y Damián fue construida entre los siglos XIII y XV reformada en siglos posteriores, conserva sus líneas góticas.

Os esperamos en Poza, seguro que os gustará."


Gracias Quirina.

sábado, 4 de septiembre de 2010

De Senderismo

La mañana del pasado 5 de agosto, pozanos y pozanas, emprendieron camino hacia Castil de Lences en romería a la Virgen de Manalagua.
A las 10 de la mañana emprendían camino desde la Fuente del Berro, hora y media más tarde, el sendero dejaba a los caminantes a los pies de Castil de Lences.
A 800 metros del pueblo, una iglesia esperaba a los visitantes para la celebración de una misa en honor a la Virgen de Manalagua, tras la cual se acudiría en procesión hasta su santuario para la despedida.
No quedó aqui todo, en la plaza del puelo, la Plaza del Olivo, las amas de casa de Castil de Lences habían preparado una comida de chorizo, morcilla, pan y vino para todo aquel que quisiera recuperar fuerzas para la vuelta a casa. Esta comida fue amenizada por músicos pozanos que se desplazaron hasta el lugar desinteresadamente.