lunes, 30 de abril de 2012

La historia de Poza en imágenes...

Os dejamos estas fotos de Ramiro Eizaguirre que ha compartido con nosotros/as Begoña Eizaguirre. ¡Gracias Begoña!

Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer

viernes, 27 de abril de 2012

La Plaza Nueva hace muchos, muchos años...


Jaime Urcelay nos envía esta fotografía de su álbum familiar. Desconocen la fecha y circunstancia en la que se hizo porque carece de anotaciones, pero se trata de un baile en la Plaza Nueva y "por las vestimentas da la impresión de que pudiera tratarse de principios del siglo XX". Y vosotros/as qué pensáis, ¿tenéis algún dato más? Podéis enviarlo, como siempre al correo electrónico tecnico@pozadelasal.es
¡Gracias Jaime!

martes, 24 de abril de 2012

Red Activa 2012 JCyL

En este enlace tenéis toda la información sobre estas alternativas de ocio para jóvenes de 12 a 17 años de Castilla y León ofrecidas por la Junta. Se trata de un programa de movilidad juvenil con actividades de naturaleza y aventura. Las solicitudes son hasta el 7 de mayo.

lunes, 23 de abril de 2012

Poza en la revista La Bureba de Abril




En El Correo de Burgos de hoy...


En el día del libro...

...Os proponemos, entre otras, las siguientes lecturas, libros a la venta en el Museo de la Radio, Espacio Medioambiental y en el Centro de Interpretación Las Salinas:

  • Poza de la Sal y los pozanos en la Historia de España. Feliciano Martínez Archaga (2009).
El capítulo 1 comienza así: "Los orígenes de esa estampa de arcaísmo medieval que se llama Poza, tienen sus vinculaciones con otros poblados más primitivos romano-celtibéricos, asentados en las cercanías de su casco urbano actual, ya que no en el subsuelo del mismo: parece evidente (...) que, por el Este, en La Vieja y Alto de Milagro, ha existido una población romana o céltica romanizada, y, por el Oeste, en la cima y faldas de El Castellar, otra población del mismo o semejante parentesco racial y cultural; y que tales poblaciones de alguna manera empalmarían con nuestra Poza de la Sal".

  • Las salinas de Poza de la Sal. Eduardo Saiz Alonso (2001).
La introducción comienza así: "Poza de la Sal es una vieja villa burgalesa que sede el borde del Páramo de Masa se asoma a la llanura burebana. La mayor trascendencia que Poza ha tenido en la historia ha sido la producción de sal, sin olvidar, no obstante, que siempre hubo una importante actividad ganadera y una gran variedad de labores artesanales, así como cierta dedicación agrícola, sobre todo de frutales; pero ciertamente por lo que Poza fue siempre conocido en toda Castilla fue por sus salinas, cuya sal se consumía en cientos de pueblos".

  • Páginas de la Historia de Poza de la Sal. Javier Urcelay, Jaime Urcelay (2011).
La introducción comienza así: "Confieso que el convento de San Bernardino ha sido para mí un hallazgo de madurez. A pesar de haber pasado buena parte de los veranos de mi infancia en Poza, y de haber pateado en mi juventud hasta sus último rincones, las ruinas del convento franciscano no formaban parte de la Poza que me era familiar. No sé si porque estaba más lejos de lo que da para un paseo normal, o porque estos apuntaba con más frecuencia monte arriba por las salinas o camino de Cucón, hacia el río. A decir verdad, tampoco oí a nadie, ni en casa ni fuera de ella, hablar de que allí, en la zona de los Molinos, hubiera algo que mereciera la pena. Ignorancia imperdonable, porque no sólo me perdía con ello las ruinas del convento al que dedico ahora este trabajo, sino también las de la "fábrica de luz" de El porvenir de Poza, con cuya creación tanto tuvo que ver mi propia familia."

viernes, 20 de abril de 2012

Visita de un grupo de geología

Esta semana hemos contado con la presencia en Pedrajas de un grupo de alumnos/as de Geología de la Universidad del País Vasco. Han realizado trabajos de cartografía geológica, uso de fotos aéreas y realización de cortes estructurales en la zona del Diapiro y Páramo. Cómo no, han aprovechado para visitar la Villa y el Centro de Interpretación Las Salinas. ¡Gracias por vuestra visita, esperamos que os haya gustado la experiencia y volváis pronto!

viernes, 13 de abril de 2012

Imágenes de la Europa rural - un concurso fotográfico


Este concurso está promovido por EREN Grupos de Acción Local. Para consultar las bases hazlo aquí y recuerda que has de presentarlas en nuestro Grupo de Acción de Acción Local, Adeco Bureba.

martes, 3 de abril de 2012

La hija de Eugenia, Pilar, nos informa: junto a su madre, aparecen sus vecinos, Leopoldo y su mujer. Padres de Vidal, también están en la foto Marcelina y Emiliana (ya fallecidas y conocidas como las de Carlillos). Con la imagen recuerda todos los veranos  en el sentamiento pelando alubias de la huerta de su padre, contándose cosas y aprendiendo de ellos.
¡Gracias Pilar por compartirlo!