jueves, 23 de mayo de 2013

Homenaje de a los Hermanos Grimm

Según la Wikipedia "Los Hermanos Grimm es el nombre usado para referirse a los escritores Jacob Grimm (1785-1863) y Wilhelm Grimm (1786-1859). Fueron dos hermanos alemanes célebres por sus cuentos para niños y también por su Diccionario alemán, las Leyendas alemanas, laGramática alemana, la Mitología alemana y los Cuentos de la infancia y del hogar, lo que les ha valido ser reconocidos como fundadores de la filología alemana." (...)

Este sábado y el próximo 8 de junio les haremos un homenaje dentro del ciclo de cine "Otras miradas un mismo lenguaje" de la Junta de Castilla y León.

El sábado veremos dos cuentos seguidos, de un hora de duración cada uno: Cenicienta y La mesa, el asno y el bastón maravillosoRecordad que es a las 12: 00 h. en el Auditorio del Museo de la Radio. Os animamos a todos/as a que acudáis, independientemente de vuestra edad.

Para ir abriendo boca, os proponemos que recordéis un cuento corto: Hansel y Gretel (de http://www.grimmstories.com):

“Junto a un bosque muy grande vivía un pobre leñador con su mujer y dos hijos; el niño se llamaba Hänsel, y la niña, Gretel. Apenas tenían qué comer, y en una época de carestía que sufrió el país, llegó un momento en que el hombre ni siquiera podía ganarse el pan de cada día. Estaba el leñador una noche en la cama, cavilando y revolviéndose, sin que las preocupaciones le dejaran pegar el ojo; finalmente, dijo, suspirando, a su mujer: - ¿Qué va a ser de nosotros? ¿Cómo alimentar a los pobres pequeños, puesto que nada nos queda? - Se me ocurre una cosa -respondió ella-. Mañana, de madrugada, nos llevaremos a los niños a lo más espeso del bosque. Les encenderemos un fuego, les daremos un pedacito de pan y luego los dejaremos solos para ir a nuestro trabajo. Como no sabrán encontrar el camino de vuelta, nos libraremos de ellos. - ¡Por Dios, mujer! -replicó el hombre-. Eso no lo hago yo. ¡Cómo voy a cargar sobre mí el abandonar a mis hijos en el bosque! (:::)" Continúa leyendo.

miércoles, 15 de mayo de 2013

Charla sobre geotermia el viernes

En la semana del día solar europeo, que este año celebra su 6ª edición, os informamos de que, dentro del convenio que el Ayuntamiento mantiene con la Universidad de Burgos a través de su proyecto UBU Provincia, podremos disfrutar este viernes a las 19:00 h. en el Auditorio del Museo de la Radio de una charla sobre "Aprovechamiento Geotérmico en el Medio Rural" a cargo de Víctor López, profesor de la Universidad de Burgos

Tal y como refleja el cartel, y tal y como nos avanza el profesor, "el tema central será las instalaciones de geotermia en viviendas unifamiliares para calefacción, refrigeración y suministro de ACS (Agua Caliente Sanitaria), incluyendo fundamentos, partes de la instalación, funcionamiento y exposición de casos reales. Se trata de una fuente de energía inagotable, muy interesante desde el punto de vista energético (por los altos rendimientos), pero que tiene el gran handicap del alto coste de la instalación inicial (aunque luego se amortiza con creces)". 

Pese a que la charla tratará sobre energía geotérmica, de forma transversal se tocará el de la energía solar, pues existen ciertas instalaciones, que en un intento de conseguir la autonomía total de la vivienda, combinan la energía geotérmica con fotovoltaica, ya que las bombas de calor de geotermia necesitan un aporte eléctrico.

¡HOY es San Isidro!


viernes, 10 de mayo de 2013

Preparad@s, list@s... ¡Comienza la cuenta atrás! =)

Correo de Burgos
10 de mayo de 2013
Diario de Burgos 10 de mayo de 2013










¡MAÑANA, UN PUEBLO POR LA MÚSICA, SAL Y BAILA!
Hoy nos hablan en el Diario de Burgos de Blanca Piquer, luthier, que estará con nosotros/as en la Plaza Vieja mañana en el Festival... ¡No te lo puedes perder!

sábado, 4 de mayo de 2013

¡Todo un éxito la presentación ayer del Festival!

Ayer se presentó oficialmente ante los medios en Burgos el Festival Interprovincial de Charangas y Fanfarres, despertando un gran interés... ¡Qué poquito queda! Recordaros a los voluntarios y voluntarias que hoy tenemos reunión a las 19:00 en el auditorio para rematar todos los detalles.

Os dejamos algunos enlaces del impacto mediático:


Correo de Burgos 04/05/2013

Diario de Burgos 04/05/2013

miércoles, 1 de mayo de 2013

Recomendamos: días previos al festival

El jueves 9 y viernes 10 de mayo, es decir, la próxima semana, y justo antes de nuestro gran festival de charangas, recordad que el 11 tenéis que estar en Poza... =), tendrá lugar en Valladolid un curso gratuito de "Arqueología de la sal" en el Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras de la UVA:

"La sal ha sido una sustancia de enorme aprecio en todas la épocas de la historia, lo que permite entender por qué se coincide en muchas partes del mundo en darle la misma denominación de “oro blanco”. Dicho aprecio obedece ante todo a su importancia en la regulación fsiológica de los humanos y es que el défcit de sodio causa importantes alteraciones en la salud, sobre todo de naturaleza neuromuscular. Pudo no existir dicho défcit en el Paleolítico; sin embargo, desde hace 10.000 años la nueva dieta neolítica obligó a añadir a la comida sal, lo que acabaría convirtiendo para siempre a este mineral en un bien de primera necesidad. Por fortuna el cloruro sódico abunda en la naturaleza, pero este hecho no evitó que la sal se erigiera en un recurso de carácter estratégico al no ser su distribución del todo regular. De tal manera los espacios salinos se convirtieron casi sin excepciones en áreas de gran capacidad dinamizadora, surgiendo en torno a la minería y al comercio de la sal ambientes de notable prosperidad.


A la vista de la importancia en todos los órdenes de la sal, los arqueólogos hemos asumido el reto de ampliar el conocimiento sobre un producto que rara vez se materializa en el registro arqueológicos. Sin duda por esta razón el objeto de la denominada “Arqueología de la Sal” se ha ido centrando en el estudio de la obtención del recurso. De este modo, poco a poco se va tomando conciencia –y el encuentro insistirá especialmente en ello- de cómo fueron los procesos de explotación tanto en las minas de sal gema o sal de piedra como en aquellas otras en las que el cloruro sódico se obtenía por evaporación de aguas saldas o mueras, de lo que constituyen testimonio especialmente ilustrati- vo los cocederos prehistóricos de Villafáfla (Zamora)."

¿Quieres más información acerca del programa, inscripciones...? Te recomendamos que visites la página del Centro Buendía de la UVA: http://www.buendia.uva.es/arqueologia-de-la-sal, ¡tienes hasta el lunes 6 para apuntarte!