viernes, 28 de marzo de 2014

Asociaciones pozanas firman contra el riesgo del Fracking

El pasado sábado varias asociaciones pozanas, como la Asociación de Pensionistas y Jubilados San Cosme y San Damián, Asociación de Mujeres y Asociación de Amigos de las Salinas, ratificaron su apoyo a las Merindades con la firma de un manifiesto a favor de las Merindades y en contra del fracking. En este escrito, al que se han sumado ya más de 60 asociaciones y sociedades, acordaron, entre otros aspectos, su total oposición a que se utilice la técnica de la fractura hidráulica tanto en investigación como en la extracción del gas no convencional del subsuelo.

Aprovechamos esta entrada para informaros de una manifestación que tendrá lugar en Sotopalacios el próximo sábado 19 a las 12:30 h.

martes, 18 de marzo de 2014

ZáLeZ: Almendros en Flor en Poza de la Sal

ZáLeZ: Almendros en Flor en Poza de la Sal: Luminoso y colorista el día que hizo  el viernes pasado en Poza de la Sal. Para ello elegí un paraje de connotaciones perromanas: El antigu...

El supermercado reabre sus puertas


De nuevo, podremos hacer nuestras compras en el súper, la tienda Alamar (soportales de la Plaza de la Iglesia) permanecerá abierta para la venta de gominolas, recuerdos...

El horario de apertura será, hasta el verano:
  • Lunes a viernes de 10:00 a 14:00
  • Sábados de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00.
  • Domingos de 10:00 a 14:00.
En verano, el súper abrirá:
  • Lunes a sábados de 9:30 a 14:00 y de 18:00 a 21:00.
  • Domingos de 9:30 a 14:00.

Poza en los medios este fin de semana

Correo de Burgos 16/03/2014
Diario de Burgos 16/03/2014

sábado, 15 de marzo de 2014

¡Estupendo día de "pajareo"!


Cerca de veinte personas han disfrutado hoy de este día espectacular "pajareando", muchísimas gracias a quienes habéis compartido con nosotros/as este paseo, especialmente a los/as integrantes del Club de Jóvenes Pajareros de Burgos. Han podido observar cerca de 30 especies en un día en el que el recuerdo a Félix ha estado presente en todo momento.

"Comprobé, sin que me lo enseñara ningún libro ni ningún ornitólogo, que alrededor de las vacaciones de Semana Santa, poco antes o poco después, según la fecha en la que cayeran, aparecía un buitre nuevo, diferente a los demás. Llamaba la atención porque su plumaje era blanco y negro, no marrón como el de los leonados, y porque te-nía la cara amarilla. En mi pueblo lo llamaban varibañuela [marimanuela] (...)".

Extraído de la biografía de Félix (Benigno Varillas)

Poza se tiñe de blanco (y no por la sal)

¡Un día estupendo en Poza!

jueves, 13 de marzo de 2014

Desarrollo de una muralla de los siglos XI-XII en el sector oriental


Hoy aparece en prensa una noticia relativa al hallazgo de restos del desarrollo de una muralla en el sector oriental, hasta la fecha desconocida y sin restos en superficie, a raíz de las obras de urbanización de la Plaza del Olmo.

 Técnicos de la empresa CRONOS S.C. Arqueología y Patrimonio han realizado una excavación arqueológica para documentar el inmueble y proceder a su protección y nos informan de que, a diferencia de los lienzos actualmente visibles de la muralla que parten del palacio de Los Rojas hasta la puerta de Fuente Buena o de Las Salinas, erigidos en etapas bajomedievales (s. XIV-XV), en este caso se trata de un segmento de muralla más antiguo, edificado en los siglos XI-XII, muy diferente a aquellos en cuanto a sus características constructivas y formales.
Gracias Tino por la foto

También durante estas labores arqueológicas se ha identificado en el espacio intramuros un asentamiento visigodo, lo cual contextualiza el hallazgo de la muralla y despeja grandes dudas históricas sobre el pasado romano del núcleo pozano y su fundación ya en etapas tempranas de la Alta Edad Media, correspondiendo en consecuencia a la “Poza de Yuso” que citan las fuentes históricas frente a la “Poza de Suso” que se tradicionalmente se viene localizando en el valle de El Salero. 
Os mantendremos informados/as =).

martes, 11 de marzo de 2014

Alcaravanes y otros pájaros

"El alcaraván, la verducilla y el raposo", es el título de uno de los cuentos que recogen Elías Rubio Marcos, José Manuel Pedrosa y César Javier Palacios en su libro Cuentos burgaleses de tradición oral (Teoría, etnotextos y comparatismos), publicado en Burgos en 2002, y que os animamos a consultar (están a vuestra disposición entre otras, en las bibliotecas de Burgos). Más información aquí.

Elías Rubio transcribió este cuento del testimonio de Antonio Pedrosa Lete en Poza, cuando tenía 85 años en el año 2000, comienza así: "El caraván pues era un bichito que hay para ir a (...) Castil de Lences. Había unas encinas antiguamente muy grandes, muy grandes, y la verducilla -que ése era un pajarillo muy pequeño, que casi es invisible- (...)".

Como sabéis, el viernes serán ya 34 los años sin Félix, y cada año realizamos algún acto conmemorativo en homenaje a su figura y mensaje. Hemos comenzado esta entrada haciendo referencia a un cuento de tradición oral y, sin lugar a dudas, Félix sabía como nadie contar historias. Os proponemos para este sábado por la mañana un taller de observación de aves, mañana os daremos más detalles. De momento, os lanzamos dos preguntas:
  • ¿Te acuerdas de algún cuento que te contaran tus mayores? Si es así, puedes compartirlo con nosotros/as enviando un correo electrónico a tecnico@pozadelasal.es, o pasándote por el Ayuntamiento o la Oficina de Turismo.
  • ¿Sabes qué pájaro es el alcaraván?

jueves, 6 de marzo de 2014

La Plaza Nueva y Doña Juana de Rojas y Córdoba, V Marquesa de Poza


Hoy queremos recordar a una de las mujeres que han hecho historia en Poza, Doña Juana de Rojas y Córdoba, integrante del linaje de los Rojas, asociados al señorío (desde 1298) y marquesado (desde 1530) de Poza.

Repasando las páginas del libro Poza de la Sal y los pozanos en la historia de España, de D. Feliciano Martínez Archaga, llegamos al capítulo VI en el que nos detalla los nombres de los Rojas que han tenido una relación directa con nuestra Villa salinera. Nos ofrece un dato curioso: Doña Juana (1599 – 1680) no tuvo reparo en pleitear con su hermano, Don Antonio Fernández de Córdoba, Duque de Baena, hasta conseguir el marquesado de Poza.

Un día del año 1660 visitó la Villa, siendo agasajada con todos los honores y consideró que a Poza le vendría muy bien una plaza extramuros, frente a la puerta principal de la Villa. No dudó en animar al Ayuntamiento a que la realizara, sin su permiso, no se hubieran podido realizar las obras. Una vez terminada la plaza, se decidió reformar la puerta de la muralla y se construyó el Conjuradero en 1692.

Recuerda que en el Ayuntamiento y en la Oficina de Turismo tenemos a la venta los ejemplares del libro de Don Feliciano (por si aún no tienes el tuyo); también tenemos un ejemplar en la biblioteca (en el telecentro), de libre consulta.

lunes, 3 de marzo de 2014

El próximo sábado 15, ¡tod@s al teatro! =)


Este sábado es 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, y la próxima semana serán ya 34 los años sin Félix (14/03/1928 - 14/03/1980), nuestro viajero y aventurero paisano. Os proponemos una obra de teatro para el próximo sábado 15 de marzo.

En el Auditorio Martín de la Fuente podremos disfrutar de una obra de teatro para toda la familia a las 19:00 h., dos hermanas aventureras han viajado por los cinco continentes y cuentan a los niños y niñas historias de otros lugares, otras culturas..., de la mano de la compañía de teatro Ché y Moche, ya sabes...

¡Sal y participa!, ¡SAL al Teatro!

sábado, 1 de marzo de 2014

¡Pues claro que sale la cabalgata! =)


A las 18:30 ha arrancado y aún sigue por las calles, ¡estáis a tiempo de participar y luego, a las 19:30, chocolatada para tod@s!