domingo, 18 de septiembre de 2011

¡Gracias por participar!

Desde aquí queremos agradecer a cuantas personas asistieron ayer al I Foro de las Mujeres Rurales su presencia y su interés en esta temática que desde el Ayuntamiento de Poza de la Sal se tiene muy presente. 

Tras la presentación del Foro por parte de la  subdelegada del Gobierno en Burgos, Berta Tricio y José Tomás López Ortega, alcalde de Poza de la Sal (de la que tenéis un resumen en las noticias que os indicamos a continuación); disfrutamos del taller realizado a cargo de Laura Tamara, de la Asociación para la defensa de la mujer La Rueda de Burgos, que nos hizo reflexionar sobre los distintos roles y estereotipos asociados a las mujeres en general, las mujeres rurales en particular. Tras "conocer para cambiar la mirada", que era el título del taller; disfrutamos de la interesante ponencia de dos mujeres, Mª Luisa de Fademur Castilla y León (UPA) y Ana Benito de COAG y CERES, que nos visibilizaron y nos acercaron los conceptos de titularidad compartida en las explotaciones agrarias y lo que implica para la vida de las mujeres.

Tras la comida, conocimos la experiencia de dos cooperativas formadas por mujeres. La primera de ellas (H2A) nos presentó su proyecto "Labradoras", que realizan con un grupo de mujeres en un barrio de Madrid. Lo cierto es que nos sorprendió cómo podían tejer esa red entre mujeres de distintas nacionalidades, clases sociales, edades... y crear su propio espacio como lo hacen. La segunda de las cooperativas, Vijama Dependencia (dedicada a ofrecer servicios a domicilio), formada por Victoria, Janet y Maite, tres mujeres que residen en Belorado, nos mostraron cómo podemos crearnos nuestro propio empleo y tratamos temas tan candentes como el de la dependencia. Después, tomó la palabra la actual presidenta de la Asociación de Amas de Casa de Poza que nos contó las muchísimas iniciativas que han llevado a cabo en la Villa salinera. 

Llegó el momento de que el alcalde despidiera el Foro resumiendo los aspectos más relevantes de la jornada porque de las Clown-Clusiones ya se encargaron Las Pituister (¡lo cierto es que son muy buenas!, nos reímos mucho, qué mejor manera de despedir un foro). Por último,  quienes quisieron (la jornada había comenzado a las diez de la mañana y eran ya las siete de la tarde) disfrutaron de la visita al Centro de Interpretación Las Salinas acompañadas por Jesús, su responsable.

Os dejamos algunas de las apariciones en los medios.
  • Diario de Burgos, hoy:


Para acceder a la reseña del Correo de Burgos, pincha aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario