martes, 11 de marzo de 2014

Alcaravanes y otros pájaros

"El alcaraván, la verducilla y el raposo", es el título de uno de los cuentos que recogen Elías Rubio Marcos, José Manuel Pedrosa y César Javier Palacios en su libro Cuentos burgaleses de tradición oral (Teoría, etnotextos y comparatismos), publicado en Burgos en 2002, y que os animamos a consultar (están a vuestra disposición entre otras, en las bibliotecas de Burgos). Más información aquí.

Elías Rubio transcribió este cuento del testimonio de Antonio Pedrosa Lete en Poza, cuando tenía 85 años en el año 2000, comienza así: "El caraván pues era un bichito que hay para ir a (...) Castil de Lences. Había unas encinas antiguamente muy grandes, muy grandes, y la verducilla -que ése era un pajarillo muy pequeño, que casi es invisible- (...)".

Como sabéis, el viernes serán ya 34 los años sin Félix, y cada año realizamos algún acto conmemorativo en homenaje a su figura y mensaje. Hemos comenzado esta entrada haciendo referencia a un cuento de tradición oral y, sin lugar a dudas, Félix sabía como nadie contar historias. Os proponemos para este sábado por la mañana un taller de observación de aves, mañana os daremos más detalles. De momento, os lanzamos dos preguntas:
  • ¿Te acuerdas de algún cuento que te contaran tus mayores? Si es así, puedes compartirlo con nosotros/as enviando un correo electrónico a tecnico@pozadelasal.es, o pasándote por el Ayuntamiento o la Oficina de Turismo.
  • ¿Sabes qué pájaro es el alcaraván?

No hay comentarios:

Publicar un comentario