viernes, 3 de octubre de 2014

¡Queremos un mundo con aves! 4 y 5 de octubre Día Mundial de las Aves 2014

Mi pasatiempo favorito consistía en estar en el campo; en observar con todo detenimiento y con toda pasión los movimientos de los animales. ¡Cuánto he mirado a los buitres y a las águilas! ¡Cuánta envidia me daban sus alas poderosas! ¡Qué incitaciones a viajar… a ser libre, a enfrentarme algún día al mundo con la libertad absoluta con la que lo hacían las águilas y los buitres de mi infancia!

Félix Rodríguez de la Fuente

En su 60 aniversario, SEO/BirdLife nos invita a adherirnos al Manifiesto por las aves y la calidad de vida.



Este manifiesto comienza así: "¿Te imaginas un mundo sin aves?¿Te imaginas un bosque en silencio? ¿Un paseo por el campo sin escuchar ni un sólo pájaro? ¿Cómo sonaría la naturaleza sin el canto de las aves? No podemos concebir un mundo en el que falten las aves porque su ausencia dejaría un vacío total.(...)"

Te animamos a que te adhieras al manifiesto y queremos recordarte que hemos ampliado el Espacio Medioambiental de la infancia de Félix Rodríguez de la Fuente con una exposición temporal que sustituye al Museo de la Radio. El Bosque y tu vida, una exposición desarrollada en colaboración con el Aula de Medio Ambiente de la Fundación Caja de Burgos, pretende dar a conocer, comprender y valorar el medio ambiente y supone un recorrido lineal con una clara estructura narrativa dedicada al bosque, al yeso y a las aves que podemos encontrar en el entorno de Poza.

Félix concienciaba como nadie a los más pequeños/as sobre la importancia de la protección medioambiental, del conocimiento y amor a la naturaleza. Esta nueva exposición se proyecta con el objetivo de que generaciones presentes y futuras pueden acercarse al legado de un naturalista y comunicador irrepetible como lo fue nuestro afamado vecino.

Así como Félix Rodríguez de la Fuente descubrió en su infancia la naturaleza en un rincón privilegiado como es nuestra Villa Salinera, entre la llanura cerealista de La Bureba, laderas de encinas y pinos y el Páramo. En primer lugar, esta nueva exposición nos hace reflexionar, con un lenguaje expositivo universal, sobre la importancia de los bosques. Podremos comprender cómo se originan, conocer quiénes viven en los bosques y valorar su importancia para nuestras vidas.


En segundo lugar, el yeso, asociado a las salinas pozanas, es un recurso que Poza siempre ha tenido, podremos observar una muestra de diferentes cristalizaciones de yeso procedentes de todo el mundo, incluso conoceremos cómo es la elaboración tradicional del yeso.

Y por último, las aves, la exposición cuenta con diversas réplicas de aves a tamaño real que se pueden observar en el entorno, asociadas algunas de ellas a las publicaciones de Félix Rodríguez de la Fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario