miércoles, 11 de marzo de 2015

Casa Martín: Premio a la Excelencia en Hostelería y Turismo 2014, trayectoria profesional en la provincia de Burgos

El Hotel-Restaurante Casa Martín recibió ayer el Premio a la Excelencia en Hostelería y Turismo 2014 en la categoría de trayectoria profesional en la provincia de Burgos. Un reconocimiento a Felicitas Cuesta Arce y Martín de la Fuente Díez a iniciativa de la Federación de Empresarios/as de Hostelería de Burgos.

Casa Martín es un Hotel-Restaurante que, con más de cien años de experiencia en el sector, inició su andadura en el año 1900 por Martín de la Fuente, en Poza de la Sal.

Los inicios de Casa Martín se encuentran en otro emplazamiento distinto del actual, comenzó intramuros, en la Calle Mayor de Poza. Esta calle fue la de mayor actividad comercial, de hecho, los antepasados de la actual gerencia compaginaron posteriormente la actividad de la fonda con una carnicería y un bazar anejos. En 1900 Martín vio en la hostelería el medio de ganarse la vida y ofrecer un servicio en la Villa, cincuenta años después, Pura y Melitón, continuaron con su buen hacer. No hay más que preguntar a cualquier pozano/a o persona de los alrededores y recordarán con cariño cómo, donde Pura y Melitón, se comía muy bien y se pasaban muy buenos momentos. Cuántas personas de las ahora veraneantes (incluso residentes) en la Villa, comenzaron a venir pasando todo el verano alojándose en la Fonda y, como decía la abuela de Nuria, “para San Juan ya venían y se iban cuando los niños empezaban el colegio”.

Fue precisamente por esos años, medio siglo después de que la familia creara el negocio, cuando la tía abuela de Nuria cerró el bazar para trasladarse a otro lugar y sus abuelos ampliaron el comedor de la fonda para dar de comer a 100 personas (frente a las 30 que había con anterioridad).

Martín de la Fuente decidió en 1999 apostar fuertemente por una idea que le embargaba desde hacía mucho tiempo, ampliar de nuevo el negocio, el ahora Hotel Restaurante-Casa Martín, decidió trasladar el negocio familiar a una zona mucho más amplia, en la Calle La Calzada, con un restaurante con capacidad para 280 comensales (el doble que la antigua fonda) y trece habitaciones (frente a las 6 que tenía el antiguo hotel). Once años después de que Martín de la Fuente hiciera esa gran apuesta por su pueblo creando el Hotel-Restaurante, falleció en el 2010 tras una larga enfermedad. Era una persona que lo daba todo por su pueblo, colaborando en cuantas iniciativas le eran propuestas.


Nuria y Juan Martín, quienes desde niños habían tenido una estrecha relación con el negocio, optaron por continuar con el legado de sus padres apostando por el futuro de la empresa y y el de su pueblo con el apoyo de su familia y el de la propia plantilla. 



Lo recogen los medios:

2 comentarios:

  1. Por si fuera de interés para ustedes o para sus lectores, tengo publicada la web http://plantararboles.blogspot.com
    Un manual sencillo para que los amantes de la naturaleza podamos reforestar, casi sobre la marcha, sembrando las semillas que producen los árboles y arbustos autóctonos de nuestra propia región.
    Salud, José Luis Sáez Sáez.

    ResponderEliminar