sábado, 29 de enero de 2011

Ya tenemos los carteles del Escarrete

Hemos colgado los carteles para que, si queréis, los descarguéis y anunciéis en vuestras páginas o peguéis por vuestros barrios, pueblos... ¡Ayudemos a difundir nuestra fiesta de Interés Turístico Regional! Si pincháis aquí accederéis a un cartel con más resolución. 


¿En qué consiste?
Los mozos casaderos de ese año deben danzar a la pata coja, alrededor de animales de corral, como gallos, gallinas y conejos, con una espada, para pedir un año próspero para la familia. Antiguamente, los protagonistas de la danza eran las parejas que habían contraído matrimonio ese año, simbolizando los animales domésticos la prosperidad del nuevo hogar. En la década de los años 60- 70 del siglo pasado, desapareció por causa del éxodo rural que sufrió Poza de la Sal, pero la Cofradía de San Blas la rescató a finales de los 70. Actualmente, la participación está abierta a toda pareja joven o simplemente que sepa el baile, ya que debido a la despoblación, han caído también las parejas nupciales. Sin embargo, la novedad de este año es que las cuatro parejas se van a casar este año en Poza de la Sal, algo que llena de emoción a pozanos y pozanas.
La fiesta comienza por la mañana, donde la banda de música de la villa (que este año cumple 120 años), obsequia a los cofrades de San Blas y a las autoridades con las dianas. Por la tarde, se celebra el canto de la Salve en la iglesia de San Cosme y San Damián y se canta el himno a la Virgen de Pedrajas, patrona por excelencia de la villa pozana. Aquí, acuden las mozas y mozos vestidos con los tradicionales trajes pozanos. Uno de ellos, sujeta el báculo en el que hay un ramo con los animales que serán el objeto central de la danza. A este mozo se le llama “mayordomo”.
Tras este acto, las parejas se trasladan, pasando por la Plaza Vieja y el Arco del Conjuradero, hasta la Plaza Nueva, donde la gente se sitúa en círculo, y en el centro del mismo se celebra la famosa danza. En el punto central del Plaza se coloca un gallo o conejo. La Banda interpreta la Danza del Escarrete.
Con la mano derecha ocupada por la espada y con la mano izquierda en la cadera, los mozos y mozas dan vueltas alrededor del animal. Antiguamente, la tradición mandaba descabezarlo de un tajo, pero hoy en día se
realiza la danza de manera simbólica. Realizado el baile ritual, el mozo es premiado con los aplausos de la concurrencia mientras entrega la espada a su moza que ha de repetir el mismo gesto. Y así el resto de parejas.


Programación


Sábado 5 de febrero
11:00 h.: “Los negros”, los mozos que bailarán al día siguiente (cuatro parejas y el ‘pollero’) pasarán casa por casa enfundados en trajes negros y con la cara pintada para pedir dinero. Así, hasta mediodía. Luego, realizarán un pasacalles por la localidad animado por la Banda de Música.

Domingo 6 de febrero:
12:30 h.:Una comitiva formada por los mozos de la fiesta y los músicos van a casa del ‘cofrade’ a buscarle para dirigirse a continuación al Ayuntamiento con el fin de que se sumen las autoridades locales. Todos ellos, acudirán a las 13 horas a la iglesia de San Cosme y San Damián para participar en un oficio religioso.
17:00 h.: Rosario en la iglesia y a las 17,15 comenzará el tradicional Baile del Escarrete en la Plaza Mayor. Los bailes comenzarán con una danza alrededor de los animales como pollos o conejos y proseguirá con una jota pozana y un pasodoble. A continuación, todos los asistentes a la fiesta serán invitados a bailar pasodobles.

Os enlazamos un vídeo cuyo guión y dirección corre a cargo de J.J. Llano, referente al Escarrete:



No hay comentarios:

Publicar un comentario